Historia

Innovación y robótica estudiantil fue fundado el 16 de agosto de 2001 bajo el nombre de Centro de Robótica por los alumnos Iván K. Dimov y Cristian Díaz Ávila, como parte del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con el apoyo del Departamento de Electrónica se realizaron los primeros dos proyectos: Plataforma Flotante y Robot Educacional. Para hacer posible desarrollar proyectos del área, se implementó el Laboratorio de Robótica mediante el apoyo del FDI 2003 del Ministerio de Educación.

Entre los años 2005 y 2007, el alumno César Muñoz fue el Director del entonces Centro de Robótica y, además de concretarse diversos proyectos, se establecieron nexos entre distintas entidades de investigación y se siguió aumentando el número de participantes. Posteriormente, hasta agosto del 2010, la alumna Olga Godoy Funez estuvo a cargo de la Dirección, consiguiendo gran éxito en todas las actividades realizadas.

Entre los años 2010 a 2012, el Centro de Robótica es dirigido por el alumno Luis González Yáñez, funcionando con la participación de más de 50 alumnos y profesores de distintas carreras de ingeniería, pertenecientes a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante la dirección del alumno Patricio Navarrete la iniciativa pasó por un proceso de cambio de nombre e imagen pasando a llamarse Innovación y Robótica Estudiantil, siendo actualmente una de las iniciativas estudiantiles más grandes dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María contando con 10 proyectos activos y alrededor de 140 integrantes y colaboradores pertenecientes a diferentes niveles y carreras de la universidad. Se ha estado trabajando y cumpliendo con cada uno de los objetivos planteados, siempre alineados con los principios básicos de la iniciativa.