Oct 21, 2016 5:54 PM

USM gradúa a niños y jóvenes participantes del taller de robótica escolar

Cerca de 60 jóvenes acompañados de sus amigos y familiares, se graduaron recientemente del taller de robótica escolar impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María a través del grupo Innovación y Robótica Estudiantil, en conjunto con la Fundación Mustakis y su programa de robótica educativa.

En la ceremonia realizada en el Salón de Honor de USM Casa Central Valparaíso, los participantes recibieron sus diplomas de graduación, quienes tendrán la oportunidad de participar como competidores o asistentes a la próxima versión del Interescolar de Robótica Educativa, en el marco del Robotics Week, que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de  octubre en la Casa de Estudios.

Este innovador taller cuenta con la participación de jóvenes de diversos colegios de la Quinta Región, quienes se encuentran entre séptimo básico y tercero medio de su enseñanza escolar. La modalidad les permite interactuar con alumnos de distintas realidades, sumando a establecimientos particulares y estatales, quienes trabajan por una misma finalidad, que es programar y darle vida a un robot.

Felipe Chacón, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la USM, coordinador regional de los talleres del Programa de Robótica de Fundación Mustakis e integrante de Innovación y Robótica Estudiantil,   destaca las habilidades blandas que este sistema educativo propone, donde "los chicos se ven enfrentados un trabajo en equipo real, donde se deben comunicar entre ellos, tener roles definidos, resolver problemas y sobreponerse a la frustración para concretar un proyecto".

Si bien el taller de robótica sirve como un acercamiento de los estudiantes escolares al mundo de la ciencia y tecnología, inmersos en un ambiente universitario, sus creadores destacan que existen un sinfín de herramientas y habilidades que los alumnos se llevan al finalizar los dos semestres de trabajo.

En ese sentido, los propios participantes se mostraron muy satisfechos por la experiencia. Javier Malhue del Colegio Numancia (Valparaíso), explica que llegó sin saber nada de robótica, pasando a "comprender cómo mover un robot, como éste se debe adaptar al ambiente, que no eran automatizados y debíamos programarlos". Por su parte, Catalina Huincahue, del Colegio Internacional SEK (Concón), destacó la metodología de las clases, donde se dan ejemplos de la vida cotidiana que ayudan al aprendizaje, además de "poder compartir con niños con otras realidades, que vienen de La Calera o Playa Ancha, lo que le da otro valor a las clases".

Desafíos y nuevos horizontes

El actual director de la iniciativa estudiantil que está involucrada con estos talleres, también uno de los mentores del programa y estudiante egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la USM, Patricio Navarrete, comenta que gran parte de la gente que hoy está detrás de Innovación y Robótica Estudiantil de la Casa de Estudios, fue en algún momento parte de este tipo de espacios formativos, como lo es también la tradicional Competencia Robótica que realizan en la Casa de Estudios.

"Yo partí estando en el colegio y un profesor me alentó a ingresar a un taller de programación de robots desarrollado en 2008 en la USM. Cuando ingresé a estudiar Ingeniería Civil Electrónica estuve como ayudante de ese taller, el cual tiempo después no se siguió llevando a cabo por razones que finalizacion-taller-robotica-educativa-usm-f-1desconozco, pero nunca perdí el ímpetu de que esta experiencia debería seguir vigente para nuevas generaciones, por lo que hemos buscado la forma de entregar este taller desde el 2011 a todos quienes se interesan por la robótica".

Navarrete agrega que gracias a la Fundación Mustakis desde 2013 el taller de robótica escolar, el cual se inició como una actividad estudiantil, ha podido ser replicado en distintas regiones del país por el Programa de Robótica de la fundación, donde se ha tomado el modelo incubado en la USM y su didáctica, mejorando varios aspectos, desde metodológicos hasta técnicos, para llegar cada vez a más jóvenes atraídos por esta área.

"Hace una semana me tocó participar del Simposio de Robótica Latinoamericano (LARS 2016) realizado en Recife, Brasil, donde nos dimos cuenta que Chile está muy adelantado en esta materia, liderando el trabajo con los escolares e innovando junto a ellos, siendo pioneros en el Cono Sur. Esto ha llevado a que actualmente estemos siendo consultado por países como Ecuador y Argentina para replicar este taller en nuevos lugares", comenta Patricio.

El mentor finaliza comentando que la selección Mustabot, creada al alero del programa ha logrado buenos resultados en competencias internacionales, donde el año pasado fueron premiados en China y este año en Alemania, mostrando el rendimiento y nivel de los jóvenes participantes del taller. "Nos interesa que el programa se consolide, que sea escalable a otras regiones, seguir mejorando para tener un aprendizaje cada vez más significativo y que más niños y niñas puedan acceder a él para descubrir sus potencialidades".

Funte: http://www.noticias.usm.cl/2016/10/19/usm-gradua-a-ninos-y-jovenes-participantes-del-taller-de-robotica-escolar/
finalizacion-taller-robotica-educativa-USM-F-2