Oct 21, 2016 5:43 PM

Realizarán en la USM el 2º Congreso de Robótica y Neurociencia

Convertirse en un punto de encuentro reconocido a nivel internacional para estudiantes, académicos y profesionales del área de la robótica y la neurociencia, es la meta principal de los organizadores del 2º Congreso de Robótica y Neurociencia, CRoNe 2016, evento que busca exhibir las últimas innovaciones en el área.

La actividad, que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de octubre, congregará en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María a destacados investigadores de ambos rubros, tanto nacionales como extranjeros, bajo la organización de Innovación y Robótica Estudiantil de la USM y la Fundación Mustakis.

Asimismo, cabe destacar que se amplió el plazo de inscripciones, de carácter gratuito, hasta el jueves 20 de octubre.

El evento forma parte del Robotics Week (www.roboticsweekLA.com) que tomará lugar en la misma fecha, y  busca contribuir al debate de la robótica mundial. Para ello se han convocado a destacados expertos como Florian Röhrbein (T.U. München), Nicolás Navarro-Guerrero (University of Hamburg), Kenji Suzuki (University of Chicago), Mariana Medina-Sánchez (Dresden), Ahmed Elmesiry (USM), Luis Pérez (USM), Pablo Zegers (U. de Los Andes) y Carolina Saavedra (UV), todos connotados investigadores con trabajos en el área de robótica, neurociencia, o desarrollo de algoritmos bio-inspirados con aplicación en una máquina o dispositivo con algún tipo de actuación física.

Según destacan sus organizadores, se busca que el público participante se enfrente a tópicos modernos de investigación, que están en el límite del conocimiento humano actual. Como explica Miguel Solís, alumno del Doctorado en Ingeniería Informática de la USM y líder de organización en el Congreso de Robótica y Neurociencia, Robotic Weeks reunirá a público de todas las edades y niveles de especialización, en torno a materias relevantes en educación, desarrollo e investigación en robótica.

"La sinergia que generan las tres actividades involucradas y la convocatoria generada es comparable con eventos extranjeros, lo que nos gratifica enormemente habiendo obtenido una aprobación sobresaliente ante estudiantes y académicos de otras universidades del mundo", explica.

Solís añade que "mediante la atracción de capital humano avanzado desde el extranjero, también se estimula la articulación de nuevos contactos para investigadores y académicos de todo el país, que pueden llevar a nuevos lazos de colaboración con instituciones internacionales. Avalando esta conclusión, un expositor de la versión anterior ha manifestado recientemente su interés en realizar una estadía corta en la institución anfitriona de este gran evento".

Además de las charlas, Robotics Week contempla la realización de talleres prácticos, dentro de los cuales experimentados ejecutores de CRoNe 2016 ayudarán en el desarrollo de habilidades prácticas en el área, realizando un experimento que contiene elementos conceptuales de neurociencia con aplicación en robótica.

Mayor información en www.crone2016.org y http://www.roboticsweekla.com/

Fuente: http://www.noticias.usm.cl/2016/10/13/realizaran-en-la-usm-el-2-congreso-de-robotica-y-neurociencia/
logo-crone