Mar 28, 2018 1:59 PM

Robóticos clasifican al Robot Soccer World Cup 2018


12 estudiantes pertenecientes a Innovación y Robótica Estudiantil representarán a Chile entre 20 equipos de todo el mundo.

El equipo que consta de alumnos provenientes de distintas carreras de la USM y miembros de Innovación y Robótica Estudiantil, se encuentra en la etapa de consolidación de su equipo de fútbol robótico que ya tiene confirmada su clasificación a la prestigiosa competencia internacional RoboCup para la presente edición de este año 2018, junto a otros países como Estados Unidos, Francia, Irán, India, Brasil y el país anfitrión de este año, Canadá, entre otros.

RoboCup corresponde a una competencia de caracter internacional que se realiza cada año en un país distinto, y tiene como objetivo a largo plazo fomentar el desarrollo de un equipo de robots que para el año 2050 sea capaz de jugar y ganar al equipo vencedor del mundial de la FIFA más reciente para esa fecha. Esta competencia reune a equipos provenientes de universidades de todo el mundo con el objetivo de incentivar el desarrollo e investigación en los distintos aspectos que abordan las múltiples categorías existentes, donde la Small Size League en la cual el equipo de la Universidad tiene la oportunidad de participar, se centra en la coordinación de un equipo autónomo de 6 robots que en conjunto con un sistema de toma de decisiones centralizado deben generar una estrategia de juego con el desarrollo respectivo realizado por el otro equipo adversario.

AIS RoboCup USM corresponde a un equipo multidisciplinario albergado en la iniciativa estudiantil, que opera de forma ininterrumpida desde 2011 con distintas generaciones que han aportado en su desarrollo. Ricardo Alfaro, actual Lider del equipo destaca: “estamos muy contentos y orgullosos de representar a nuestro país en esta instancia, y en particular en esta liga en la que no existen alternativas comerciales que se puedan utilizar, debiendo desarrollar todo por nuestra cuenta y además de forma extracurricular sin descuidar nuestro avance académico”.

Asimismo Pablo Reyes, quien actualmente apoya el liderazgo del equipo, acota: “esta es una instancia muy importante para nosotros, en la que vemos el fruto de todo nuestro trabajo realizado durante los últimos 3 años, fortaleciendo el desarrollo hecho por generaciones anteriores en que se evidenció múltiples aspectos que mejorar tras su última participación en el mundial el 2014”.

Actualmente el equipo financia su desarrollo principalmente con fondos concursables que otorga la USM, y se encuentran buscando apoyo de otras instituciones tanto internas como externas a la Universidad, con el objetivo de apoyar la inscripción y traslado del equipo a la competencia.

equipo_robocup